El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado que buscará reunirse con países que han legalizado el uso lúdico y medicinal de la marihuana para aprender de ellos y brindar propuestas.

Esto, luego de la reciente legalización para uso recreativo y medicinal de la planta en Canadá y que países como Uruguay o algunos estados de EUA como California, Colorado y Nevada hayan tenido importantes avances en el tema.

No obstante, en dichos países no se vive un problema de violencia ligado a la producción y cultivo de la cannabis, lo cual complica la situación en México y ha atrasado su discusión.

Cabe recordar que el mes pasado, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual permitirá el uso de la marihuana para consumo personal, uso médico y científico.

La hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló en aquel entonces que dicha ley: “Se trata de un cambio de política para combatir al crimen organizado, disminuir la violencia y favorecer la autodeterminación de los ciudadanos en la cuarta transformación”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario