La Agencia del Estado Mexicano de Noticias (Notimex) dio a conocer este fin de semana el inicio de su nueva sección de verificación de información.

Notimex indicó que el objetivo es aclarar las noticias que se transmiten en medios tradicionales o redes sociales, y resultan dudosas.

“En la nueva sección, que llevará por nombre Verificado, se elegirán temas relevantes para fortalecer tareas similares iniciadas en Estados Unidos y Europa, además de ciudades como Monterrey y México”, señaló la Agencia.

Sin embargo, dicha iniciativa ya ha comenzado a generar polémica, pues diversos periodistas, analistas y cibernautas rechazan que una agencia del Estado pretenda evaluar la calidad de las noticias que se publican en los diferentes medios.

Además, otra de las acusaciones que surgen tras el anuncio de Notimex, es que la idea y nombre es un plagio de la iniciativa que nació el año pasado en el marco de la contienda electoral: #VerificadoMX

Analistas como Gabriel Guerra han señalado que el “verificar” información es una trabajo que no le corresponde a una Agencia del Estado, que además, enfrenta serios problemas financieros.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario