El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, reiteró los esfuerzos diplomáticos en lugar de medidas militares para resolver la crisis con Corea del Norte y aseguró que «nuestro objetivo no es la guerra», al visitar la fortificada zona fronteriza entre las dos Coreas.

 

«Tal como lo dejó en claro el secretario de Estado (estadounidense, Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es la guerra, sino una desnuclearización total, verificable e irreversible de la Península Coreana», subrayó el funcionario estadounidense.

 

Sus declaraciones se producen antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha amenazado con destruir Corea del Norte de ser necesario, inicie la próxima semana una gira por Asia. Su viaje incluirá una visita a Corea del Sur para reunirse con el presidente Moon Jae-in.

 

Moon, después de conversar con Mattis, dijo que el «despliegue agresivo» de activos estratégicos en la Península Coreana había sido efectivo para disuadir la amenaza de Corea del Norte.

 

Por separado, Corea del Norte dijo que liberará este viernes una embarcación pesquera surcoreana que fue encontrada ilegalmente en aguas norcoreanas, según los medios estatales, mientras el secretario de Defensa estadounidense visitaba la frontera que divide la península.

 

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se han estado incrementando luego de que Pyongyang realizó pruebas de varios misiles y tras los intercambios verbales hostiles entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que han elevado los temores a que un mal cálculo pueda desatar una confrontación armada.

 

«Las provocaciones norcoreanas continúan amenazando la seguridad global y regional a pesar a la condena unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dijo Mattis.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario