Una nueva baja se registra en el gobierno federal, pues esta tarde se informó que Jaime Rochín del Rincón presentó su renuncia al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

De acuerdo a una carta pública, Rochín del Rincón indicó que su renuncia surtirá efecto a partir del próximo 15 de junio.

Expuso que la Comisión Ejecutiva nació como el órgano operativo de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contaría, según lo planeado, con toda la fuerza del Estado. Sin embargo lamentó que las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuestas, pues no solo se debe apoyar a las víctimas en el discurso, sino en las acciones.

Señaló que se requiere reforzar los mecanismos institucionales y no diezmarlos, «obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben». Dicha idea estaría inmersa en las medidas de austeridad que el gobierno federal ha puesto en marcha.

Reclamó que es necesario fortalecer el equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que deriven en la reducción de calidad en la atención de los casos.

Rochín dijo que concluirá su encargo con la certeza de dejar una institución que logró «pavimentar el azaroso camino ante ella, haciéndolo más transitable para las víctimas». Agradeció a todo el equipo que colaboró con él en la Comisión Ejecutiva.

El aún funcionario fue electo Comisionado Presidente de forma unánime por el Pleno de los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en abril de 2013 y reelecto en 2016.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin