Esta mañana, en conferencia de prensa, el abogado Adrián Xamán McGregor presentó una denuncia contra el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, por el supuesto delito de lavado de dinero.

 

El abogado dio a conocer que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados en 2016 y 2017 por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro para realizar diversas operaciones financieras que le hiciera llegar recursos a Anaya mediante empresas fantasmas.

 

Como parte de estas operaciones, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos, transacción por la que se crearon esquemas que permitieron ocultar el origen del dinero y el beneficiario final.

 

Los recursos fueron recibidos finalmente por una empresa de Ricardo Anaya, y para lograrlo se constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en México, Canadá, Suiza, Gibraltar, en territorio Británico y Caicos.

 

Xamán McGregor aseguró que la decisión de presentar la denuncia es debido a que una vez que se hiciera público el patrimonio de Ricardo Anaya, sus clientes, quienes fungieron como operadores financieros, comenzaron a recibir amenazas, allanamiento de sus casas y persecución de vehículos desconocidos.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario