Al inaugurar el primer foro de consultas en materia de seguridad, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en noviembre estará lista la estrategia de seguridad que seguirá su gobierno. El ganador de la elección presidencial pidió a ciudadanos y víctimas analizar con libertad todas las posibles soluciones a los problemas de violencia, pues su gobierno no tendrá compromisos con nadie.

“No es de que, esto no le parece a un gobierno extranjero. ¡No nos importa! Si es bueno para México se va a llevar a la práctica. Esa es una gran ventaja, recoger los sentimientos de la gente para llevarlos al programa. Podemos actuar con libertad”, les dijo López Obrador a los asistentes al primer foro ‘Por la Pacificación y Reconciliación Nacional’, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el Obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, además de sus colaboradores en materia de seguridad, Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 1 de diciembre atenderá personalmente el problema de la inseguridad y la violencia, pues se reunirá a las 6:00 de la mañana con su gabinete de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que, luego de estos foros de consulta, en noviembre deberá quedar lista la nueva estrategia de seguridad, y las acciones legislativas para enfrentar el problema de la inseguridad. Abundó que la violencia en el país, que se manifiesta con 80 homicidios diarios y cárceles llenas de jóvenes, no se resolverá con medidas coercitivas, sino con empleo y desarrollo.

“Siempre he pensado que, por el bien de todos, primero los pobres. Siempre he dicho que la paz y seguridad son fruto de la justicia, que los problemas sociales no se pueden resolver sólo con medidas coercitivas, con mano dura, con cárceles, con el uso de la fuerza; no se va resolver el problema de la inseguridad con masacres”, aseveró el tabasqueño.

Y añadió que “llegamos a estos extremos de inseguridad y violencia, porque se abandonó la actividad productiva, porque con el modelo económico neoliberal, lo único que les ha importado es el saqueo de bienes de la nación. México es de los países con menos desarrollo económico”.

Finalmente, López Obrador dijo que durante su gobierno “todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y al trabajo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario