Las autoridades presentaron este lunes la nueva imagen y mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, pues dijeron era necesario para un mayor y mejor traslado en la metrópoli.

Indicaron que el nuevo mapa contempla las estaciones y rutas del Metro, Metrobús, Cablebús, Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Autobuses, EcoBici y de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM). Además, se integraron el Mexibus y Tren Suburbano.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que para disminuir el tráfico en la capital del país es necesario fortalecer el transporte público, por ello, el Sistema de Movilidad Integrada representa el pilar principal de la política de movilidad de la presente administración, a fin de contar con un mejor traslado en beneficio de los habitantes en la metrópoli.

La mandataria local informó que la imagen del nuevo Sistema requirió una inversión de 497 mil pesos, misma que estuvo a cargo del diseñador norteamericano, Lance Wyman, quien desarrolló la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, así como la tipografía e íconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

“Se hizo una estimación de cuánto costaría, preguntando a varios diseñadores, realmente era de seis cifras el número, eran millones de pesos y surgió la idea de pedirle a Lance Wyman, que había diseñado el Metro y algunas otras líneas de Metrobús, que nos planteara; y prácticamente él vive en Nueva York, prácticamente lo que está cobrando  son sus viajes a México, parte del diseño”, destacó Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, a dicho costo se le agregó el diseño del nuevo mapa. De acuerdo al titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Andrés Lajous, el mapa requirió una inversión de 290 mil pesos y estuvo a cargo del diseñador, Pablo Peña y se desarrolló con grupos de enfoque en los que participaron usuarias, usuarios y personal de los sistemas de movilidad, con el fin de facilitar la lectura del mismo.

Tomando en cuenta ambas cantidades, este cambio generó un costo de 787 mil pesos al gobierno capitalino.

El secretario Lajous Loazea, afirmó que el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México facilita a las personas conocer las estaciones donde pueden realizar las interconexiones entre un trasporte público y otro, en caso de que necesiten modificar su trayecto o llegar a un destino.

Explicó que en el trabajo visual, cuenta con la información de horarios de cada servicio, dónde estará la línea del Cablebús, además de los trayectos del Mexibús y del Tren Suburbano que, aunque no son parte del sistema de movilidad de la CDMX, son importantes para las personas que se desplazan por la capital.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario