Con la nueva propuesta que presentó este martes el Gobierno de México a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los usuarios del actual aeropuerto pagarían más al comprar sus boletos de avión.

La Secretaría de Hacienda mejoró la oferta de recompra de los bonos del Fideicomiso MEXCAT, luego del rechazo obtenido por parte de distintos grupos de inversionistas.

Entre las condiciones que busca cambiar la nueva oferta de la SHCP es el impuesto que pagan los usuarios a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y que se refleja en el costo del boleto.

El Mexcat propone incrementar el pago del TUA a 44.07 dólares para vuelos internacionales y a 23.20 dólares para vuelos nacionales.

Estos incrementos implicarían un alza de 28.5% para el caso de los vuelos internacionales y del 3.8% para vuelos nacionales.

En la propuesta de Hacienda se incluye que será un evento de default si el impuesto de TUA es cobrado en otra moneda diferente al dólar o es reducido por debajo de los 34.72 dólares para vuelos internacionales y 22.33 dólares para vuelos nacionales, impuesto que se paga actualmente.

“La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (“MEXCAT”) planea modificar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento publicadas el pasado 3 de diciembre, después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, el Gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos. Dará 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.

La primera oferta era de 900 dólares por cada mil, y además había un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente y otro de 7.50 dólares a quien aceptara modificar las condiciones de los contratos.

El cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, el cual se pretende cancelar, sino ahora estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

 

 

Con información de El Financiero

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario