Mike Pompeo, el secretario de Estado estadounidense, dijo que el nuevo Gobierno de México está actuando muy bien en cuestión de migración y agregó que ambas naciones han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo el 1 de diciembre y al día siguiente, Pompeo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para hablar sobre temas fronterizos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el esfuerzo de los migrantes por buscar asilo en Estados Unidos como una “invasión” y ha desplegado al Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha dicho incansablemente que se debe construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la entrada de migrantes ilegales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario