Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el “tsunami” del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera todavía las “semanas más duras”, coincidiendo con la llegada a puerto del buque hospital USNS Comfort de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ayudar a los hospitales de la ciudad.

“El tsunami está llegando. Lo sabemos, es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde”, dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una entrevista con la cadena MSNBC.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, aseguró durante la recepción oficial del buque hospital en Manhattan: “Esto es solo el principio. (…), ahora mismo, las semanas más duras están por venir”.

La llegada del USNS Comfort supone “750 camas para aliviar la presión sobre el sistema de salud”, dijo De Blasio, que subrayó que el barco, con 1,200 personas entre marineros y personal médico, es la muestra de que los neoyorquinos no están solos.

En una rueda de prensa celebrada en el muelle 90 de Manhattan, el alcalde insistió en la metáfora de la guerra que ha utilizado desde el comienzo de la crisis desatada por el coronavirus.

“Estamos en una atmósfera de guerra. Puede que hayamos tenido diferencias en tiempo de paz, pero, en todo lo posible, tenemos que ser uno en tiempo de guerra. Sé que nuestros colegas militares entienden esto, ahora todos tenemos que entenderlo”, expresó de Blasio, con el buque militar de fondo y junto al contraalmirante John Mustin.

El estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, país con más contagios mundiales con más de 148,000, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins; adicional, se registran más de 2,500 muertos.

Ante esta situación, Trump alargó la tarde de ayer las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus. Incialmente, había sugerido que las medidas estarían vigentes hasta el 12 de abril, finalmente, las medidas se prolongan hasta el 30 de abril.

Y aunque dijo que el país empezará a recuperarse a principios de junio, Trump señaló que “nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada”.

El mandatario también dijo que Estados Unidos está lejos aún del pico de la pandemia, mientras uno de sus consejeros, el doctor Anthony Fauci, aseguraba que el virus podría dejar hasta 200,000 muertos en el país.

El presidente estadounidense minimizó inicialmente la pandemia y luego ha oscilado entre un tono sombrío sobre la evolución de la situación y una voluntad de reactivar rápidamente la economía, mientras el número de personas en desempleo sobrepasa los tres millones y se prevé aumente en las próximas semanas.

Incluso las empresas consideradas esenciales y que trabajan a toda máquina, como el gigante del comercio en línea Amazon, sumamente demandado por los estadounidenses mientras están en gran parte confinados en sus casas, han tenido dificultades por la pandemia.

Trump sostuvo este lunes una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que discutieron una colaboración más estrecha en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Los jefes de Estado expresaron una grave preocupación por la rápida propagación del coronavirus en el mundo e intercambiaron información sobre las medidas adoptadas en sus países para enfrentar esta amenaza. Las posibilidades de una interacción más estrecha entre los dos países en esta dirección fueron discutidos”, dijo en un comunicado el Kremlin.

También discutieron el estado actual del mercado petrolero mundial, y acordaron consultas ruso-estadounidenses al respecto mediante los ministros de Energía.

Foto: Twitter @GarethRhodes

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario