A unos días de que se lleve a cabo la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, los países más industrializados del orbe, que se llevará a cabo en Chantilly, Francia. En el reporte “Going for Growth” la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que, ante la incertidumbre económica global y el aumento de la desigualdad, los gobiernos deben impulsar reformas estructurales que favorezcan un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, señaló que “a medida que el crecimiento se está desacelerando y las nuevas tecnologías están transformando rápidamente nuestras economías, es urgente proseguir los esfuerzos de reforma para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible”.

Según el reporte, factores como la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la degradación del medio ambiente inciden en el comportamiento de la economía, por lo que los gobiernos deben aplicar reformas estructurales que impulsen el crecimiento a largo plazo, la productividad y el empleo, así como la igualdad de oportunidades, todo ello en un entorno más limpio.

En el documento, la OCDE conseidera que impulsar reformas para abrir los mercados a la entrada, la competencia y el comercio exterior, así como fomentar la inversión, será esencial “para la innovación, la difusión de las tecnologías digitales y, en última instancia, el crecimiento de la productividad y la inclusión social”.

Este año elreporte hace especial énfasis en la necesidad de aplicar reformas para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible, mediante el combate a la contaminación y el cambio climático.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario