La Organización de Estados Americanos resolvió desconocer la legitimidad de la segunda presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, incluyendo a México, se dio la votación nominal de la resolución del Consejo Permanente de la OEA.

El Consejo Permanente de la OEA decidió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Venezuela, que en abril de 2017 inició un proceso de dos años para abandonar la organización, rechazó el texto.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de “acto hostil” porque tuvo lugar “contra la voluntad» de su país.

El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzaba su segundo sexenio consecutivo en Caracas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario