Este martes, Manuel Carrillo, coordinador de asuntos internacionales del Instituto Nacional Electoral, informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a aproximadamente 80 representantes para observar el proceso electoral del próximo 1 de julio.

La OEA detalló que está interesada en vigilar, particularmente, los comicios en los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, derivado de la situación de violencia que presentan.

El funcionario del INE explicó que las misiones de observación internacional se han llevado a cabo desde marzo, con la finalidad de no concentrarse solamente en el 1 de julio y así garantizar unas elecciones libres y transparentes.

Por otra parte, los exembajadores de Estados Unidos en México, James Jones y Jeffrey Davidow, quienes fungen como observadores internacionales, coincidieron en que el INE es uno de los mejores sistemas electorales del mundo y que los ciudadanos pueden acudir a votar con confianza el próximo 1 de julio.

Jeffrey Davidow aseguró que en el proceso electoral mexicano, el gobierno de Estados Unidos no interviene para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario