La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar al jefe de la Guardia Nacional, pues así lo establece la reforma constitucional que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y por las 32 entidades federativas.

La funcionaria rechazó que sea “una burla o un engaño” que el titular del Ejecutivo haya adelantado, esta mañana, que será un militar en activo quien encabece la Guardia Nacional.

Sánchez Cordero sostuvo que México enfrenta un problema de violencia y de seguridad; por lo que resaltó que el compromiso del gobierno federal es “resolverlo de forma eficiente”.

Recordó que fue una reforma “aprobada de forma (casi) unánime por el Congreso federal y fue aprobada por las 32 entidades federativas, hasta donde yo recuerdo, no hay una sola reforma en estos últimos tiempos que haya sido aprobada de esta manera”.

Enfatizó que la propia Constitución establece que el presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando de la Guardia Nacional, la cual estará integrada por policía militar, naval y federal.

Confió en que la nueva corporación se creará en “muy poco tiempo”, y reconoció que el gran reto será implantar la Guardia Nacional en todo el territorio, y que los elementos estén capacitados permanentemente con perspectiva de género.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario