A nombre de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, la legisladora Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual busca permitir el uso de la marihuana para su consumo personal, médico y científico.

La futura Secretaria de Gobernación indicó que la propuesta tiene como finalidad privilegiar las libertades y derechos de los mexicanos, y de vivir en un país en paz. Descartó que se busque la liberación absoluta de as drogas.

«Estamos en favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza», dijo al subir a la tribuna.

Sánchez Cordero explicó que la propuesta señala, entre otros puntos, que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de marihuana para su consumo.

Además se contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), ante quien se solicitará un permiso en caso de que se requiera portar una cantidad mayor a la estipulada.

También se señala que se podrá fumar en cualquier espacio público a excepción de los libres de tabaco.

Se menciona también la posibilidad de sembrar y aprovechar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre y cuando la producción de estas no sobrepase los 480 gramos por año, y se realice un registro de las plantas ante el IMRCC.

 

La propuesta completa AQUÍ

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario