La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que el mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, por lo que debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos.

La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se propagó por todo el mundo en 2009 y 2010.

Al definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial, la OMS aseveró que la próxima pandemia de gripe «es cuestión de cuándo, no de si se producirá».

«La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

«Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención», advirtió.

Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó del virus H1N1 en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0.02 por ciento.

Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, infectando a alrededor de mil millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario