Durante su reunión de este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución presentada por el gobierno de los Estados Unidos en el que se detallan nuevas sanciones en contra de Corea del Norte, esto tras la última prueba nuclear que realizó el gobierno de Pyongyang.

 

La resolución contempla seis objetivos:

  • Bloquear las importaciones de petróleo de Corea del Norte
  • Prohibir las exportaciones de textiles
  • Poner fin a los contratos de trabajadores extranjeros
  • Reprimir los esfuerzos de contrabando
  • Detener los negocios conjuntos con otras naciones y
  • Sancionar a las entidades gubernamentales norcoreanas

 

En su primer intento, el gobierno de Donald Trump consideraba la prohibición total de las exportaciones de petróleo a Corea del Norte y la congelación de activos del líder Kim Jong-un, el Partido del Trabajo y el gobierno de Corea del Norte, sin embargo al no contar con el apoyo suficiente, el borrador que finalmente fue aprobado no contemplaba dichas medidas entre las que también cambió lo concerniente a los trabajadores extranjeros.

 

Rusia y China fueron dos de los países que más escépticos se mostraron a las medidas originalmente planteamas, por lo que al ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con ello el poder de veto, fue lo que permitió que se modificara el texto.

 

 

 

 

 

Con información de CNN / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario