El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas lamentó hoy que persista “una situación de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio” de México y que “imperen la impunidad y la revictimización”.

En el informe divulgado este lunes al término de una sesión en la que examinó la situación en México junto con la de otros dos países, el Comité criticó que no existan datos confiables sobre desapariciones forzadas y que las condenas sean escasas en el país latinoamericano.

Adicional se señala que el alto número de cadáveres sin identificar y de fosas clandestinas sin atención constituyen una “emergencia” que las autoridades deben atender.

El órgano de la ONU consideró también que hay obstáculos para la participación de las víctimas y sus organizaciones en los mecanismos oficiales de búsqueda e investigación, así como para que obtengan verdad, justicia y reparación integral.

En el informe se pide a las autoridades mexicanas que pongan rápidamente operativo el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Fosas.

Adicional se hace mención sobre la preocupación que ha causado el rol otorgado a las fuerzas militares en las tareas de seguridad pública en la mayor parte del territorio nacional, así como la creciente militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley. Advirtieron que todo ello puede contribuir al aumento de la desaparición forzada y de la impunidad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario