Los dirigentes del PRI, PAN, PRD y MC ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, en la que fijaron postura respecto a la reforma electoral que se analiza en el Congreso.

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, rechazó dar paso a la reforma electoral impulsada desde el gobierno, pues sostuvo que puede dar lugar a una peligrosa contra-reforma que dañe todo lo avanzado.

Planteó cinco temas que se deben contemplarse en una eventual reforma en la materia, con el fin de mejorar la calidad de la democracia.

  • Proporcionalidad, es decir, que el porcentaje de votación que obtenga un partido se refleje fielmente en el número de representantes en la Cámara de Diputados
  • Coaliciones, porque no posible que los partidos que ya desaparecieron, como el PES, tengan casi el 6% de representación, gracias a un convenio de coalición.
  • Programas sociales, evitar que se degeneren en clientelismo electoral y que se utilicen las estructuras de los partidos políticos para repartir o prometer las ayudas sociales.
  • Segunda vuelta electoral para gobernadores y para presidente de la República, con el fin de que el ganador de la elección presidencial o de gobernador tenga una mayor legitimidad y apoyo ciudadano.
  • Tiempos oficiales, flexibilizar los métodos de comunicación de los tiempos oficiales, para permitir que la gente pueda contrastar mejor las ideas.

Sobre la propuesta de revocación de mandato, el panista dijo que “lo decimos con total claridad: no estamos de acuerdo en que el Presidente de la República aparezca en la boleta en la Elección Federal del 2021, con el pretexto de la revocación de mandato”.

Los dirigentes alertaron en que no se debe permitir atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y coincidieron en que sí se pueden hacer ahorros, pero sin debilitar a la autoridad electoral. Por ejemplo, reconocieron que el INE puede funcionar con 7 Consejeros sin perder su autonomía.

Por su parte, la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que la reforma electoral que hoy se plantea carece de consensos, por lo que era necesario abordarla desde un punto de vista integral, buscando proteger y garantizar el pluralismo democrático.

“Si se trata de reducir el costo de nuestra democracia, abordemos el tema desde una perspectiva integral, estudiando cómo podemos hacer más eficientes los distintos órganos del sistema político-electoral mexicano”, subrayó la dirigente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario