Por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dar por presentadas en tiempo las quejas contra la designación de Leonel Godoy Rangel como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Y es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena había determinado desechar las quejas por extemporáneas.

El 29 y 30 de julio pasados, María del Rosario Piedra Ibarra y Juana Margarita Mancillas Bortolussi, respectivamente, interpusieron las quejas a fin de controvertir la designación de Leonel Godoy a dicho cargo, al considerar que se violaron diversas disposiciones del estatuto del partido, relacionadas con la idoneidad del candidato y el procedimiento de designación.

El 2 de agosto la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena emitió acuerdos en ambas quejas declarándolas improcedentes, al considerar que los escritos fueron presentados extemporáneamente.

El 6 de agosto María del Rosario Piedra y Juana Margarita Mancillas interpusieron demandas a fin de controvertir dichos acuerdos.

Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que fue incorrecto que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declarara improcedentes las quejas ya que conforme a su guía para presentar quejas ante dicha instancia intrapartidista, publicada en su página oficial de internet, el plazo para presentar las quejas por violaciones a los estatutos es de 15 días y no de 4 días como lo resolvió en los acuerdos impugnados.

Por lo ello, se ordenó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que tenga por presentadas en tiempo las quejas y determiné en su caso si procede admitirlas o no.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario