El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el convenio suscrito con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial hasta que éste sea vendido.

El Instituto indicó que conocer el convenio dará certeza a la población de las condiciones y costos acordados previos a su venta, ya que los mexicanos tienen el derecho a saber con claridad a qué se destinan los recursos públicos.

“Los ciudadanos entienden que el tema del avión es más que una decisión gubernamental común, es una medida con significado. Los ciudadanos quieren un gobierno que actué de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad. Para que la medida contenga el significado esperado no basta con los gestos y el discurso, solo la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que realmente cumplen con estos principios”, sostuvo el comisionado Joel Salas Suárez.

Afirmó que la resolución se da en el marco de que la austeridad y la transparencia son tareas a las que el actual gobierno federal se ha comprometido, aunque dijo que la austeridad sin evidencia de ahorro no es más que una aspiración o el deseo de concretar una buena intención.

Los comisionados afirmaron que con la información pública se podrá poner una cifra clara y concreta de cuanto se ahorra al implementar medidas de austeridad como la venta del avión presidencial y utilizar vuelos comerciales.

La resolución llega luego de que dos particulares requirieran a la Sedena una copia del convenio firmado con la empresa aeronáutica; sin embargo la dependencia alegó que no encontró en sus archivo dicho convenio, por lo que el particular recurrió al INAI para acceder a la información. La otra solicitud se presentó ante la SHCP misma que se declaró incompetente para divulgar el convenio referido

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario