El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado y el cual dejó siete heridos.

En sala plena del TSJ se decidió «que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante» del delito de «homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros», según un comunicado del Supremo.

Según el TSJ, por tratarse «en flagrancia este procedimiento» no procede el antejuicio de mérito a Borges, «razón por la cual su enjuiciamiento» se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se «ordena la inmediata detención del asambleísta», una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

La orden de detención llegó luego de que Borges calificara de «farsa» el atentado con drones cargados de explosivos que denunció el presidente Nicolás Maduro.

«Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura», escribió Borges en Twitter, dirigiéndose a Maduro.

Horas antes, Maduro ofreció una conferencia de prensa en la que presentó «pruebas» sobre el intento de asesinato que sufrió. «Todas las declaraciones (de seis detenidos como autores materiales) apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia».

El gobernante apuntó igualmente contra otro diputado opositor, Juan Requesens, a quien calificó como uno de sus adversarios «más locos y psicópatas».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario