La Corte Suprema iraquí, la más alta instancia judicial del país, ordenó este lunes la suspensión del referéndum de independencia previsto para el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí hasta que pueda examinar su constitucionalidad.

 

“La Corte Suprema emitió una orden de suspender el procedimiento de organización del referéndum previsto el 25 de septiembre por orden de la presidencia del Kurdistán, hasta que examine las querellas que recibió, afirmando que esta consulta es anticonstitucional”, explicó en un comunicado la instancia.

 

Recordemos que en junio pasado el gobierno de la región autónoma estableció la fecha del referéndum sobre la independencia para este próximo lunes 25 de septiembre de 2017, a pesar de la oposición de Bagdad, que considera ilegal una votación popular sobre esta cuestión.

 

El viernes, el parlamento del Kurdistán iraquí aprobó la celebración del referéndum; mientras que el Parlamento iraquí votó en contra del plebiscito el pasado 12 de septiembre.

 

 

 

 

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario