El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió una entrevista a la cadena estadounidense Fox News en la que rechazó la petición de la comunidad internacional acerca de adelantar las elecciones en su país.

“Este tema de adelantar las elecciones lo he escuchado. Yo no he manifestado que las elecciones deban anticiparse. Más bien adelantarlas crearían más inestabilidad e inseguridad, más en estas condiciones”, dijo el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si está dispuesto a dejar el poder, Ortega aseguró que el pueblo va a decidir quién asumiría pero hasta el 2021; descartó que por lo pronto él se vaya a retirar.

Indicó que hace unos días la confusión que se venía viviendo se ha detenido y las cosas están volviendo a la normalidad, incluso sostuvo que ahora es por la noche cuando no hay manifestaciones pacíficas, que se han suscitado enfrentamientos provocados por  las personas que están en contra del gobierno.

Acusó a los opositores de lanzar ataques contra las instituciones del Estado, contra familias sandinistas, y de ser quienes han bloqueado todo el país. “Aprovechan cualquier situación para lanzar ataques”. Insistió en que lo hacen para dañar la imagen del gobierno que encabeza.

Sobre el presunto enfrentamiento que tiene su gobierno con la Iglesia católica, Ortega dijo no existe ningún problema, y que por el contrario se le proveen todo tipo de facilidades. Enfatizó que “ni un solo nicaragüense ha muerto en ninguna iglesia. Eso es falso”.

En especial se refirió al papel que ha tomado el Monseñor Silvio Báez, de quien dijo tiene su forma de pensar y actuar, por lo que no es nuevo su discurso. Reprochó que él no ha vivido en la época de la guerra. “No es un sacerdote que pueda decir que ha sido agredido”.

Aseguró que su gobierno no está financiando a los paramilitares, y señaló que algunos lo están haciendo a través de cárteles de drogas o por medio de otros organismos. Finalmente se refirió al posicionamiento que el gobierno de Estados Unidos ha tomado respecto a lo que sucede en Nicaragua. “Somos un país pequeño con una economía frágil, pero merecemos respeto”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario