El juzgado cuarto de distrito del Poder Judicial de la Federación del estado de Tabasco resolvió conceder al ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo la medida cautelar de seguridad domiciliaria, la cual se instruye por su probable responsabilidad penal en el delito de defraudación fiscal equiparable.

El juez León Darío Morise López firmó el acuerdo en el que se declara procedente y fundado el incidente promovido por la defensa del acusado.

Y es que, sus abogados argumentan que el ex mandatario ya tiene la edad prevista para obtener este beneficio, al contar con 70 años, además de que aseguran que tiene problemas médicos que ponen en riesgo su vida.

En la sentencia se establece que la prisión preventiva domiciliaria deberá ser cumplida en la calle Cerrada de Cerro de la Miel #26, Colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, perteneciente a la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México.

Cabe recordar que Granier Melo fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en junio de 2013, aunque debido a su grave estado de salud, su defensa pidió su trasladado al centro médico del Reclusorio Femenil Tepepan, donde aún permanece.

No obstante, Granier no abandonará el Penal de Tepepan todavía porque aún litiga contra otro proceso por el mismo delito y contra una condena por desvíos. En marzo de 2018, la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, lo condenó a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como a la reparación del daño al erario por 196 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario