En pleno desarrollo de la contienda electoral, la tarde de ayer se informó de un nuevo asesinato en contra de una figura política, ahora en Michoacán. Se trata de la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Barajas Cortés.

Se informó que Barajas Cortés fue asesinada este miércoles en el rancho Las Flores, en el municipio de Morelia, a donde llegó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen tras recibir el reporte.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el cuerpo de la candidata, de apenas 25 años, fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras se inició una carpeta de investigación, a la cual fueron añadidos los resultados de la necropsia que se le practicó, la cual determinó que Barajas Cortés presentaba ocho heridas producidas por arma punzocortante y golpes ocasionados por objeto sólido.

Maribel Barajas renunció meses atrás a su puesto de Jefa del departamento de Investigación y Vinculación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, para enfocarse de lleno a su candidatura para alcanzar la diputación por el distrito 22 correspondiente al municipio de Múgica.

 

Por su parte la dirigencia nacional del Partido Verde emitió un comunicado en el que condenó el asesinado de su militante, y exigió a las autoridades a que se investigue a fondo el crimen, y se de con los responsables.

 

De igual forma solicitaron a las autoridades brindar seguridad a todos los candidatos que compiten en esta elección, sobre todo en Michoacán, uno de los estados con mayores índices de violencia.

 

Quien también se pronunció al respecto fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien manifiestó su rechazo a la violencia ejercida en contra de candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral.

 

«El INE hace un respetuoso pero firme llamado a las instituciones y autoridades para que esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables de haberla privado de la vida», indicó el Instituto a través de un comunicado. Reiteró el llamado a quienes participan en la contienda electoral y a la ciudadanía en general a conducirse con estricto apego a la legalidad y abstenerse de cometer cualquier acto de violencia.

 

Con información de Medios / Foto: Facebook

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario