El Partido Acción Nacional (PAN) informó que logró, a través de sus legisladores, que se publicara la jurisprudencia nacional en el tema de las estancias infantiles, con lo que se echa abajo el programa impulsado por el gobierno federal, y se establece que operen con las reglas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

El partido apuntó que dicha medida impacta a 329 mil niñas y niños, así como a 10 mil estancias a nivel nacional, que recibían pagos mensuales de 950 pesos por niño, directamente mediante las instituciones y no a los padres, como pretendía el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Acción Nacional también reconoce el trabajo del Poder Judicial, que demostró su independencia del Poder Ejecutivo en este sentido y atendió los intereses de la sociedad y la justicia. Y es que con esta jurisprudencia, todos los jueces del país tendrán que otorgar la suspensión definitiva a la medida impuesta por el gobierno de López Obrador y regresar a las prácticas del año pasado”, indicó el partido a través de un comunicado.

Explicó que la acción jurídica fue promovida en Chihuahua con la presentación de 176 amparos que solicitaban la reinstalación del programa de Estancias Infantiles. A nivel nacional, se presentaron más de 4 mil amparos, de los cuales 511 tienen suspensión definitiva.

Aunque indicaron las maniobras legales fueron promovidas por Acción Nacional, también tuvieron el apoyo de otros partidos, así como de la sociedad civil.

Recordaron que de acuerdo al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, el Gobierno de la República otorgaría directamente a los padres el apoyo económico, lo cual podía prestarse a que se utilizaran el dinero en otras necesidades.

El PAN acusó que el gobierno cuenta con un censo muy mal elaborado, sin rigor metodológico y que dejaba a los niños en situación vulnerable.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario