Con 91 votos en favor y 17 en contra, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para transformarlo en el Banco del Bienestar, tal como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se indicó que el Banco del Bienestar será el encargado de dispersar apoyos de los programas sociales del Gobierno Federal, y así con contribuir al logro de los objetivos que el gobierno federal se ha planteado.

Según los cambios aprobados, el Banco del Bienestar utilizará toda su infraestructura para “recibir, administrar y dispersar los recursos de programas sociales, haciéndolos llegar de manera eficiente y transparente a la población objetivo, incidiendo a la vez en la inclusión financiera a través de una oferta amplia de servicios que contribuyan al bienestar de dicha población”.

A diferencia de Bansefi, el Banco del Bienestar tendrá mayores facultades, tales como mayor capacidad de operación, especialmente para el otorgamiento de los recursos que se ministren por medio de la política social de bienestar, así como para desarrollar capacidades que amplíen su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, quien se reincorporó a sus tareas legislativas el pasado lunes luego de haber buscado la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, dijo que la reforma busca poner énfasis en las personas, especialmente para que atienda las necesidades urgentes de la sociedad a fin de coadyuvar a cerrar la brecha social.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario