El padre Alejandro Solalinde afirmó que el gobierno mexicano tiene la capacidad de ofrecer trabajo a los migrantes centroamericanos, en el campo y en las obras de infraestructura que se tiene planeado llevar a cabo.

Dijo que en su paso por el país como parte de la Caravana Migrante, algunos de los centroamericanos optarán por quedarse en el país, por lo que dijo “les puedo asegurar que los migrantes no nos van a quitar ninguna oportunidad, nuestro campo está tirado y ellos lo pueden levantar”.

Sostuvo que el gobierno que está a punto de entrar, llevará a cabo tres “obras monumentales”, que aunque no precisó cuales, dijo que iban a requerir “muchísima mano de obra”.

En el marco de su visita a San Lázaro donde participó en el “Foro sobre la fabricación de culpables en México. Hacia una política pública para su atención y erradicación”, Solalinde Guerra anunció que las más de 100 organizaciones de la sociedad civil que auxilian a los migrantes harán una consulta a los centroamericanos que lleguen a la Ciudad de México, para conocer cuántos de ellos pretenden quedarse en el país.

“Esperamos de cinco mil a ocho mil migrantes, cuando estén en condiciones, cuando ya hayan comido, descansado, se va a hacer una consulta… Si hay condiciones, esta misma tarde, ya en la nochecita, podremos tener la consulta”, dijo el sacerdote.

Comentó que también están realizando un registro de los migrantes y, con base en él, se podrá saber si hay alguna persona desaparecida.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario