Los países que integran el Grupo de Lima, reiteraron esta tarde su condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual aseguran ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Por ello pidieron suspender las elecciones que se tienen programadas para este domingo 20 de mayo.

 

 

A través de un comunicado conjunto, los ministros y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, España y de Estados Unidos pidieron se cancele la jornada electoral y se convoque a un proceso electoral ilegitimo y que goce de credibilidad.

“Hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, se lee en el texto dado a conocer.

Finalmente adelantaron que han identificado una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario, si es que Venezuela no desiste en su intención de celebrar los comicios.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario