El Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, en compañía de diversas figuras del partido, acudieron esta mañana a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para entregar un documento en el que expresaron su rechazo a la invitación realizada a Nicolás Maduro a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

El dirigente del blanquiazul señaló que la solicitud que realizaron fue únicamente para retirar la invitación que se le hizo al mandatario venezolano, más no para romper relaciones diplomáticas con dicho país.

“El problema no es con el pueblo venezolano, sino con el homicida”, dijo Torres Cofiño en referencia a Maduro.

El panista dijo que sería verdaderamente vergonzoso que a la toma de posesión acudiera como invitado un personaje nefasto que ha vulnerado de manera sistemática los derechos humanos y las más elementales libertades públicas de Venezuela.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde, el presidente electo reiteró que la invitación no se retirará, pues dijo que México se guiará por una política exterior que respete la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacifica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.

“Queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, dijo AMLO al señalar que la invitación para el evento del 1 de diciembre se hizo a todos los gobiernos del mundo a través de las embajadas.

Argumentó que México no debe involucrarse en asuntos que no le corresponden, por lo que dijo que no se harán cuestionamientos a otros gobiernos. “No queremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país, es mucho mejor una política de amistad con los gobiernos”, finalizó el tabasqueño.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario