El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó lo declarado por su homólogo de Morena, sobre que no hay acuerdo en torno a la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, proceso que tiene como plazo mañana jueves 12 de septiembre.

“No hay acuerdo hasta donde tenemos noticias. No vamos en ruta de cumplir el plazo del 12 de septiembre, que mandata la Constitución Política”, indicó el panista.

El líder parlamentario recordó que el Presidente de la República se reunió con la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de las mesas de diálogo para dar respuesta a las demandas del gremio.

Dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador pacta con la CNTE y se permite la herencia y venta de plazas, “se convertiría en parte del problema, de la mafia del poder y de la corrupción”.

Romero Hicks reprochó que su bancada no haya sido convocada a las mesas de diálogo con la CNTE para formular la legislación reglamentaria de la reforma educativa.

Por su parte la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el Congreso estará en falta al no tener las leyes secundarias de la Reforma Educativa el 12 de septiembre, y dijo que lo mejor sería que estuvieran lo antes posible para considerarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Nos dimos de tiempo al próximo 12 de septiembre para poderlas presentar (las leyes secundarias) y ya estaremos en falta porque, al menos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentamos cuál sería el orden del día de hoy y del próximo jueves en donde no está previsto el que podamos discutirlas”, indicó la legisladora.

Juárez Piña señaló que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha convocado a los integrantes de esa estancia legislativa para poder tener y discutir un dictamen en la materia y a partir de eso poder debatir en el Pleno.

La legisladora perredista consideró que lo que se asignó en el PEF 2020 en materia educativa, “no va a ser suficiente para todo lo que nos planteamos en la reforma del artículo 3 Constitucional”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin