Tras la jornada electoral de este domingo, y tras concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dos partidos podrían estar en riesgo de perder su registro: Nueva Alianza y Encuentro Social.

La ley señala que para conservar su registro, un partido político nacional debe obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: Diputados, Senadores o Presidencial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que la votación válida emitida es la suma de votos de los partidos políticos y candidatos independientes, es decir, sin considerar el voto nulo ni a los candidatos no registrados.

De acuerdo a la información con la que finalizó el PREP la noche de ayer, la votación válida por partido es:

Si esta tendencia se mantiene, Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzarían el 3% de la votación en ninguna de las elecciones federales. Se señaló que  en caso de perder el registro, podrán continuar como partido local únicamente en aquellas entidades donde hayan obtenido el 3% de los votos.

El destino de los partidos se definirá una vez que concluya el conteo de actas y cómputos distritales, para así conocer la totalidad de los votos que obtuvieron.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin