Este domingo, el Papa Francisco anunció que el arzobispo emérito de Xalapa, Veracruz, Sergio Obeso Rivera, será el nuevo cardenal de Mexico y recibirá el capelo rojo el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Al final de su bendición desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato.

Entre los mencionados hay 11 religiosos menores de 80 años, por lo que cuentan con derecho a voto en un futuro Cónclave. Los tres restantes, precisó Francisco, recibirán el nombramiento porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.

Entre estos últimos mencionó a Sergio Obeso, de 86 años. Los 14 nuevos purpurados recibirán la distinción durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado del Papa Francisco, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Sergio Obeso Rivera nació en Xalapa, Veracruz, el 31 de octubre de 1931; ingresó en el seminario el 23 de enero de 1944. Tras sus estudios de humanidades, se trasladó a Roma donde cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se ordenó como sacerdote el 31 de octubre de 1954.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario