El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre la iniciativa de la Ley de Amnistía que envió este domingo al Congreso, y con la que busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de la gente más pobre.

Explicó que para ser aplicado el beneficio de la Ley , antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que dicha iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida y que no tuvo acceso a un abogado en la mayoría de los casos por falta de recursos.

Señaló que el propósito es dejar en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, sobre todo a las mujeres y ancianos que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió y los delitos por los que son acusados no son delitos graves, de sangre, de violencia.

Indicó que se atiende de manera particular los casos de los considerados presos políticos, como el de algunos maestros que fueron a la cárcel acusados injustamente de lavado de dinero, pues “se demostró que fueron delitos fabricados, ahí se sigue otro procedimiento, más complicado, pero se lleva a cabo”.

“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó el presidente.

En ese sentido reiteró que ya no hay impunidad ni hay corrupción tolerada arriba, en los niveles más altos del gobierno; además de que sigue limpiando la administración pública de “arriba para abajo como se limpian las escaleras”.

Y es que justo en el marco de las fiestas patrias, el pasado domingo López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su fracción parlamentara recibió la iniciativa, coincidiendo que hace 209 años, Miguel Hidalgo y Costilla “liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario