La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta de la Ley de Ingresos 2020, la cual incrementa en 4 mil 415 millones de pesos los ingresos, por lo que el total de recursos para el 2020 serán de 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos.

Este monto es mayor en 11 mil 396.6 mdp a lo planteado inicialmente por el Ejecutivo federal, y mayor en 4 mil 415 mdp a lo aprobado por la Cámara de Diputados en un primer momento.

Avalado en lo general con 273 votos a favor, 168 en contra y 5 abstenciones, el documento modifica el séptimo transitorio para eliminar que los recursos no utilizados por los estados y municipios se apeguen a los lineamientos que expida la SHCP, sino que se destinarán dependiendo de las disposiciones jurídicas aplicables.

También se establece la posibilidad de que el IMSS celebre convenios de pago, en parcialidades, de adeudos con entidades federativas.

Si bien la minuta recibida por el Senado eliminaba la regulación de los autos “chocolate”, Morena presentó una reserva en la que se planteó la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio para establecer que se debe cumplir la Ley Aduanera en este tema, y ordenar al Congreso de la Unión a legislar sobre la problemática de estos vehículos, en un plazo máximo de ocho meses.

En lo particular, se ratificó con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, la modificación propuesta por Morena para reformar el artículo décimo transitorio, relativo a la regularización de los llamados “autos chocolate”.

El documento se envió al Senado para sus efectos constitucionales, y se determinó que se turnara al Ejecutivo lo avalado por ambas Cámaras.

Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 mdp corresponden a impuestos; 1 billón 65 mil 166 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 mdp a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 374 mil 3.2 mdp a cuotas de seguridad social.

El resto corresponde a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 mdp); a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (51 mil 671.8 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 mdp) y a aprovechamientos y otros (103 mil 674.4 mdp).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario