Este viernes, el Parlamento británico rechazó por tercera vez el acuerdo de divorcio del gobierno con la Unión Europea, dejando en el aire la fecha y los términos del Brexit.

La Cámara de los Comunes votó 286-344 en contra del acuerdo de retirada concertado entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea.

“Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara”, dijo May al Parlamento después de la derrota. “Esta Cámara ha rechazado que no haya acuerdo, ha rechazado que no haya Brexit y el miércoles rechazó todas las opciones de acuerdo que había en la mesa”, sostuvo.

“Las implicaciones de la decisión de la cámara son graves”, agregó.

Mientras May trataba de salvar el acuerdo de salida, que ya había sido rechazado dos veces en el Parlamento, miles de personas que se oponen a retrasar el Brexit protestaban en el centro de Londres, una marcha liderada por el destacado partidario de la separación Nigel Farage.

La votación de este viernes sigue a las derrotas con márgenes aún más amplios en enero y marzo, y deja en el aire el plan del gobierno para salir del bloque.

Gran Bretaña tiene ahora hasta el 12 de abril para informar a la UE de lo que piensa hacer ahora. Deberá cancelar el Brexit, buscar una postergación mayor o salir del bloque sin un acuerdo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario