El Parlamento de Reino Unido votó esta tarde en contra del acuerdo sobre el Brexit que alcanzó la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea (UE).

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, quien cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

Tras el resultado de la votación, May dijo que buscará dialogar con el resto de las formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del Brexit con la UE. Sin embargo ahora May tendrá que superar la moción de censura que presentó en contra de su gobierno el Partido Laborista.

“Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda”, dijo May.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presentó hoy en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de May. La moción será votada este miércoles, lo que representa un nuevo desafío para la primera ministra.

Al respecto, el portavoz de May afirmó que no renunciará, y que ahora más que nunca está enfocada en lograr el Brexit, por el que la gente votó.

Previo a la votación, May afirmó que los diputados debían respetar el resultado del referéndum que en 2016 decidió la salida de Reino Unido de la UE. “Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico”. Advirtió a los legisladores que la Unión Europea no ofrecería ningún “acuerdo alternativo” si el suyo era rechazado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario