El partido del presidente Volodimir Zelenski obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento de Ucrania al ganar ampliamente las elecciones celebradas este domingo.

Según proyecciones de los medios tras la difusión de los resultados parciales oficiales, el partido ‘Servidor del Pueblo’ fundado por Zelenski contará por lo menos con 226 diputados de los 450 que lo componen.

Dichas proyecciones incluyen el voto proporcional y el voto mayoritario por circunscripción.

Sería la primera vez que un partido obtiene tal mayoría desde la independencia del país en 1991. Recordemos que Zelenski, elegido presidente en abril, disolvió tras su investidura el parlamento, que le era muy hostil, y convocó elecciones legislativas anticipadas.

Cerca de 30 millones de ucranianos fueron llamados a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales que se vivieron en abril pasado. En esta ocasión, la participación ciudadana fue mejor a la esperada al rondar el 50%.

El “viejo poder es cosa del pasado”, declaró ayer durante la jornada electoral Zelenski. Ahora, tendrá el camino libre para llevar a cabo las reformas que prometió. “No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros y la victoria sobre la corrupción”, añadió.

Otra de las sorpresas que dejó la jornada de ayer, es que Golos, partido liderado por el rockero Sviatos-lav  Vakarchuk, dio la sorpresa y superó el 5% de los votos necesarios para acceder al Parlamento, con lo que se podría convertir en el aliado político de ‘El Servidor del Pueblo’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario