La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, recibió esta tarde a los dirigentes de siete partidos con registro en la capital del país, con los cuales procedió a firmar un pacto de civilidad para que la violencia no se apodere de las elecciones de este año.

La firma del pacto fue propuesto y anunciado por el gobierno, Miguel Ángel Mancera y por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

 

Sin embargo, y tal como lo habían adelantado, Morena y sus aliados políticos, PT y Partido Encuentro Social, no acudieron a la firma del mismo,  pues su precandidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para hacer valer la ley, no se necesitaba firmar pacto alguno.

 

Recordemos que fue justamente en eventos de Claudia Sheinbaum en donde se desató la violencia en las últimas semanas, en sus mítines en la delegación Coyoacán,

 

Los líderes partidistas que firmaron el acuerdo, señalaron que el Pacto de Civilidad establece mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación, así como al derecho a la información, en actos públicos durante el proceso electoral.

 

La Secretaría de Gobierno capitalina adelantó que se convocará a los gobiernos delegacionales a que se adhieran al Pacto de Civilidad el próximo lunes, pues aseguró, “es fundamental su compromiso institucional para el buen desarrollo de los actos de campaña”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario