El pasaporte mexicano es fuerte y se ubica entre los lugares 17 y 21 del ranking mundial, en cuanto a expedición de los más seguros, pero se reforzará en 2020 con un chip electrónico y mayores puntos de seguridad, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El director de delegaciones de la dependencia, Carlos Alfonso Candelaria López, expuso que actualmente está el proceso de licitación abierto sobre el pasaporte electrónico, lo cual reforzará a México en ese ranking.

El funcionario refirió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es la que lleva todo el proceso de los países que pueden captar ese tipo de pasaportes y hacia allá se encaminan todas las naciones.

Resaltó la importancia de reforzar el proceso de expedición, pues por más seguro que sea el pasaporte, si no se lleva bien la etapa previa a la emisión, entonces la identidad que se plasme no sería la correcta.

Tras la inauguración de la nueva sede de la SRE en Villahermosa, dijo que en todo el país se emiten a diario entre 11 mil y 13 mil pasaportes y en el caso de Tabasco se espera cerrar en alrededor de 55 mil durante todo el año.

Señaló que podría superarse esta cifra con las nuevas instalaciones y atender a municipios de entidades vecinas como Minatitlán y Coatzacoalcos de Veracruz, de Juchitán, Oaxaca, de Chiapas y de Campeche que son las cercanas a Villahermosa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin