Este lunes, la Patrulla Fronteriza anunció el arresto de 42 migrantes centroamericanos que lograron ingresar ayer a territorio estadounidense como parte de la movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, afirmó que los detenidos están siendo procesados por las autoridades estadounidenses y que la mayoría son varones adultos.

“Cuarenta y dos cruzaron la frontera y fueron arrestados. El grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron. Fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios”, dijo en entrevista con la cadena CNN.

Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense aclaró que en las acciones de contención de la movilización de inmigrantes centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las fuerzas armadas estadounidenses desplegados en la zona.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario