El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, abrió hoy la posibilidad de que Estados Unidos, Canadá y México tengan un margen de maniobra para completar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y buscar su votación en 2018.

Ryan había fijado este 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019.

“No es mi plazo es el plazo de la ley”, dijo a los reporteros. Pero añadió que los tres países podrían tener un margen de maniobra si la Comisión Internacional de Comercio (ITC) puede procesar el acuerdo con más celeridad. “El margen de maniobra está en la ITC. La pregunta es ¿Puede la ITC compactar el tiempo que requieren para procesar? Ahí estaría el margen de maniobra, es una pregunta para la ITC”, indicó.

Dijo desconocer si los tres países estarían en posición de completar el pacto, por ejemplo, con un margen de una o dos semanas.

La Casa Blanca expresó ayer que mantiene la esperanza de que pronto se pueda alcanzar un acuerdo con México y Canadá para la modernización del acuerdo, y dijo que el presidente Donald Trump continúa comprometido en mejorar el TLCAN de tal forma que sea beneficioso para los tres países.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario