Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció esta mañana una operación de pago y refinanciamiento de su deuda.

A través de un comunicado indicó que la operación incluye un monto equivalente a 5,000 millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el Gobierno de México haría una aportación patrimonial por los 5 mil millones de dólares a Pemex.

«Esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana», dijo la SCHP.

Pemex enfatizó que la operación va en línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales.

La operación está estructurada en tres segmentos:

  1. El Gobierno Mexicano realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5,000 millones de dólares. Estos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.
  2. Una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.
  3. Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Pemex dijo que los recursos provenientes de dicha operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa.

Puntualizaron que las acciones buscan fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios.

Finalmente indicó que los agentes colocadores del instrumento serán Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.​

La Secretaría de Hacienda indicó que la aportación patrimonial a Pemex no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

«Estamos seguros que esta aportación patrimonial y la posterior reducción en las obligaciones financieras de Pemex fortalecerán a la empresa», concluyó la dependencia dirigida por Arturo Herrera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin