La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó copia del libro de registro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina del Director General de Pemex en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula.
Sin embargo fue informada por la unidad de transparencia de Pemex que pese a haber sido localizada la información solicitada, no podía proporcionarla porque forma parte de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).
Argumentó que “de proporcionarse dicho instrumento objeto de la solicitud de información, relacionado con la citada empresa, se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación, contenidas dentro de la carpeta de investigación correspondiente, que a la fecha se encuentra en trámite”.
Y es que mediante el acuerdo 5.4.0.18, el comité de transparencia de Pemex autorizó una “reserva total” por un periodo de 5 años la información solicitada, pues consideró que existen elementos suficientes para clasificar la información, ya que de darla a conocer se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la SFP.
La petición de MCCI surge luego de que en su delación ante las autoridades ministeriales de Brasil, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que en el arranque de 2013 había visitado a Emilio Lozoya en su oficina, y que su presencia en la sede central de Pemex en la ciudad de México, había quedado registrada, por lo que era información que podía ser corroborada.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario