El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó su gira por Latinoamérica ha iniciado en Colombia, donde retomó el tema de la crisis que vive Venezuela. “El presidente me ha enviado aquí para seguir buscando el apoyo de América Latina y lograr la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”.

 

La declaración llamó la atención de la comunidad internacional, pues los dichos de Pence se anteponen a lo declarado por el presidente Trump, quien no descartó las acciones militares como solución a la crisis.

 

 

“Como dijo Trump, Estados Unidos no se va a quedar tranquilo ante la creación de una dictadura en nuestro hemisferio”, afirmó Mike Pence en conferencia de prensa conjunta con el mandatario colombiano.

 

“Un estado fallido en Venezuela significa mayor emigración ilegal, afecta a nuestras economías, crece el narcotráfico. Lo que hagamos lo haremos de manera mancomunada, todos vivimos en el mismo vecindario”, subrayó el estadounidense.

 

Por su parte Juan Manuel Santos indicó que “Los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada” (…) ni Colombia ni América Latina, desde el sur del río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así”.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario