Un periodista chileno acusó haber sido víctima de extorsión por parte del Ejército, la Marina e integrantes de la policía de Quintana Roo.

Nicolás Ríos, colaborador de CNN, ViceNews y Seeker, entre otros medios, denunció a través de su cuenta de Twitter que la noche del viernes ocho elementos de esas fuerzas de seguridad lo detuvieron en el destino turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo, le exigieron dinero y tras negarse a entregarlo, le “plantaron evidencia” para trasladarlo a una estación de policía, de donde lo dejaron salir siete horas más tarde a cambio de entregar su teléfono celular.

Asimismo, el periodista acusó que las autoridades mexicanas no le habían leído sus derechos, ni tampoco le permitieron realizar llamada alguna.

La denuncia del chileno acumuló más de 1,400 retuits, con mensajes de cuestionamiento hacia la Guardia Nacional que pretende implementar el nuevo gobierno, la cual ha sido criticada por poner la seguridad pública en manos de militares.

De igual modo, el turista señaló que cuando estuvo en su celda fue testigo de violaciones a los derechos humanos y observó como elementos policiales golpearon a otros detenidos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario