Dos periodistas conservadores desencadenaron controversia en redes sociales al tomarse una fotografía en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde realizan un gesto con las manos que es considerado como símbolo de la supremacía blanca.

 

Los periodistas Mike Cernovich, reportero independiente y Cassandra Fairbanks, reportero de salida de noticias rusa Sputnik, posaron para una foto con una seña con la mano que se puede utilizar para significar “poder blanco”.

 

“Sólo dos personas haciendo un gesto con la mano el poder blanco en la Casa Blanca,” Fusión reportero principal Emma Roller tweeted, junto con una captura de pantalla de la imagen.

Sin embargo, Fairbanks asegura que el gesto de la mano no era una referencia al movimiento del poder blanco. Ella señaló a su herencia puertorriqueña parcial como evidencia de que ella no es un supremacista blanco. Sus seguidores aseguran que el símbolo de la mano también se usa para significar ‘OK’. Las fotos muestran a personas de todas las razas utilizando el símbolo para indicar que todo está ‘bien’.

 

El símbolo, sin embargo, se ha vuelto más controversial con el aumento de la alt-derecha, un grupo de extrema derecha en los Estados Unidos, que rechaza tanto el conservadurismo corriente principal y las ideologías liberales. El fundador autoproclamado del alt-derecha, Richard Spencer, es un supremacista blanco conocido.

 

La Liga Anti-Difamación (ADL) caracteriza el símbolo como una “muestra de la mano racista”. “Algunos de la supremacía blanca, particularmente en California, pueden utilizar una muestra de la mano con las dos manos en el que una parte forma la letra ‘W’ y las otras formas de mano de la letra ‘P’, para representar WP o ‘White Power’,” una entrada en símbolos de odio de la base de datos de AVD lee.

 

Con información de The Independent / Foto: Cassandra Fairbanks

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario