Los informes del peritaje que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ordenó al Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre y que dejó sin vida a 19 niños y 7 adultos, propiciaron que un Juez de Control, emitiera una orden de aprehensión contra Mónica García Villegas, dueña del colegio, por el delito de homicidio culposo.

 

Y es que de acuerdo con los dictámenes, la construcción presentaba anomalías en el cuarto nivel del edificio, que albergaba el departamento donde García Villegas habitaba; fue construido en 2016 por la dueña del lugar y fue acondicionado con aditamentos fuera de lo recomendado para que pudiera garantizar su preservación en caso de algún siniestro.

 

El piso del departamento era de porcelanato, un material que los expertos señalan como difícil de malear, y que tenía un peso de casi una tonelada, lo que provocó que al momento del sismo los pilares no se fracturaran sino que cayeran enteros. Además se señala que  el derrumbe fue hacia un lado, pues había rastros del porcelanato hasta el edificio que quedó en pie.

 

Adicional, la estructura del colegio carecía de continuidad, pues los soportes que unían el segundo, tercer y cuarto nivel no se correspondían adecuadamente, lo que aunado a la construcción de una barra de cocina hecha de granito, debilitaron la estructura del colegio.

 

Con información de REFORMA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario