En plena crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus, Covid-19, Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo, por tercer año consecutivo, según un informe de la ONU publicado este viernes.

El país nórdico se sitúa por delante de Dinamarca, segundo, y Suiza, tercero, según la clasificación 2020 del “World Happiness Report”, cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU y celebrado cada 20 de marzo.

Sudán del Sur y Afganistán, ambos países en guerra, cierran la lista.

La metodología utilizada consiste en preguntar a una muestra de personas de 156 países diferentes una serie de cuestiones sobre la percepción de su calidad de vida, en una escala de 0 a 10. Se tienen en cuenta criterios como el PIB, las ayudas sociales, la libertad individual o el nivel de corrupción.

Como en los siete informes anteriores, los países nórdicos dominan la clasificación. En los 10 primeros puestos, también figuran Nueva Zelanda, en el octavo, y Austria, en el noveno.

El primer país iberoamericano en aparecer en la lista es Costa Rica, en el puesto 15. Y luego México, en el puesto 24, y Uruguay (26). España está en el 28, justo por delante de Guatemala. Brasil ocupa el puesto 32, y Chile, el 39.

Los países más felices son aquellos en los que “las personas tienen un sentimiento de arraigo, donde tienen confianza y se aprecian los unos a los otros”, explica John Helliwell, coautor del informe.

El primer puesto de Finlandia puede sin embargo sorprender. El país de 5.5 millones de personas es conocido por sus inviernos rigurosos y oscuros, con unos habitantes taciturnos y con tendencias suicidas.

El informe 2020 se basa en datos de 2018 y 2019, y no tiene en cuenta las medidas excepcionales impuestas por varios países para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Los autores del informe explican, no obstante, que las condiciones de confinamiento en las que se encuentran millones de personas podrían, paradójicamente, favorecer en un futuro la felicidad.

En relación al Día Internacional de la Felicidad, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un ejercicio, para conocer qué tan felices están los mexicanos en la actualidad, y qué aspectos los hacen sentir más plenos.

Según la encuesta, siete de cada diez mexicanos reconocen sentirse más felices comparado con otros momentos de su vida, mientras que 17% aceptaron estar menos felices en la actualidad. Por su parte, 11% se siente igual de feliz.

La felicidad depende de muchos aspectos de la vida como las relaciones familiares y afectivas, un trabajo estable, la salud o una situación financiera estable. En estos momentos, 67% de los mexicanos se sienten felices con su ocupación o profesión, 66% se siente muy feliz con su apariencia física y por último, según la encuesta, 27% de los entrevistados se sienten felices con sus ingresos actuales.

Se preguntó a los mexicanos sobre dos situaciones específicas, cuál les provocaba mayor felicidad: tener mucho tiempo libre, aunque implique tener poco dinero (67%) o tener mucho dinero, pero poco tiempo libre (33%).

Por su parte, a 51% les es más satisfactorio comprar una casa nueva que viajar por todo el mundo (49%); mientras que para 58% es más placentero ir al cine que ver Netflix (42%). Entre el dinero y el amor, 58% prefieren ganarse la lotería a encontrar el amor de su vida (42%); o bien, 59% preferiría viajar al futuro que visitar al pasado (41%).

Siguiendo con la encuesta, ocho de cada diez mexicanos reconocieron enojarse entre cero y cinco veces al día, mientras que 6% de los encuestados mencionaron que se enojan entre seis a diez veces al día.

Haciendo un balance general de su vida, 90% de los mexicanos afirman que han vivido más momentos felices, que momentos tristes.

¿Qué tan felices están los mexicanos con el actual gobierno? Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en una conferencia que: “el pueblo de México está feliz, feliz, feliz”, a lo que 67% de los mexicanos dijo no estar de acuerdo, por otro lado, hay un 24% que concuerdan con lo dicho por el mandatario.

En lo personal, 33% de los encuestados afirman que son más felices desde que AMLO llegó al poder, mientras que 20% se sienten igual de felices que antes, y de plano 33% de los mexicanos sienten menos felicidad desde que llegó el nuevo gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario